lunes, 16 de mayo de 2011

" El hombre a quien el dolor no educó siempre será un niño"


¿Qué es ser adulto? Es una de las preguntas que ha salido en el "debate" de esta mañana, a lo que hemos intentado dar respuesta añadiendo la pregunta "¿He de enseñar a mi hijo para ser adulto?". Buscando por mis futuras entradas he encontrado esta frase que me ha parecido muy apropiada para empezar mi disertación "El hombre a quien el dolor no educó siempre será un niño". Después de esto yo me pregunto ¿Son los errores necesarios para madurar? ¿Puede enseñarte alguien a ser adulto?
Pongamos como definición que un ser adulto es aquel que responde ante sus actos, que sabe actuar ante la sociedad, que tiene la capacidad de poder tomar decisiones y que estas sean las adecuadas.
Desde mi punto de vista estos " valores " nombrados anteriormente, no pueden ser enseñados por unos padres, o tutores hacia sus hijos, ya que estos van relacionados con diferentes factores como la personalidad de cada persona, su forma de comportarse, sus experiencias vividas, que están relacionadas con su madurez, y esas cosas no se pueden enseñar, se van cogiendo con el paso del tiempo, con las vivencias de la vida por lo que unos padres no pueden ser los responsables directos de que sus hijos sean adultos o que se comporten como tal, ellos tan sólo pueden intentar advertirles y aconsejarles para que lleguen a ser lo que llamamos "personas sociales" pero cada persona es la que decide como vivir su vida y su madurez.
Con respecto a la primera pregunta he de decir que sí, los errores son necesarios para madurar ya que sino no somos capaces de darnos cuenta de como es la "verdadera realidad". Es necesario aprender de ellos para así poder llegar a ser nose si adultos pero si "personas".
En conclusión, la llamada " fase adulta" no puede ser inducida en ninguna persona ni enseñada, ya que no va determinada con ninguna edad ni con ningunos pasos a seguir, una persona debe ser adulta cuando se sienta como tal, y ese momento llegará aunque el tiempo pasado sea muy largo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la madurez se alcanza a través de las experiencias vividas por cada uno. Sin embargo tu has querido decir que los padres no influyen en como se convierte un niño en adulto, y que simplemente cada persona es como es por lo vivido, y no por la educación que le han dado. Creo que ahí estás en un error, porque cuando uno ya es adulto, y como tu bien has dicho significa que sabe actuar ante la sociedad, que tiene la capacidad de poder tomar decisiones y que estas sean las adecuadas, esas formas de tomar decisiones sí que le vienen influenciadas por sus padres, ya que si desde pequeño te enseñan a hacer de una forma las cosas, será así como lo harás y creerás que es cómo decirlo... "efectivo". Así que, desde mi punto de vista los valores no sólo son enseñados por los padres, ya que sí que aprendemos mucho día a día de cosas de la calle, y de gente de nuestro alrededor, incluso de gente de nuestra misma edad, pero sí que quien nos ha criado juega un gran papel.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los padres influyen a la hora de educar a sus hijos, pero yo creo que una persona llega a ser adulto sin necesidad de ellos, de los errores se aprende y eso te hace valorar las cosas y finalmente darles el significado que tienen. Por otro lado, tu has dicho "esas formas de tomar decisiones sí que le vienen influenciadas por sus padres, ya que si desde pequeño te enseñan a hacer de una forma las cosas será así como lo harás y creerás que es cómo decirlo... 'efectivo'", desde mi punto de vista tus padres pueden influenciar en tu opinión pero igual que otras personas, porque las decisiones creo que nunca son seguras 100%, pero si tus padres te "enseñan" ya no serias tu quien esta haciendo las cosas, tomarías la decisión que ellos tomarían por lo que tampoco creo que serías un adulto.
    Puedo ponerte un "ejemplo", tu bien puedes conocer o haber visto a gente que proceda de una familia "problemática", que su manera de solucionar las cosas sea mediante la violencia, pero no todos sus descendientes toman las mismas decisiones aunque sean las que han "aprendido/visto", sin embargo también puedes conocer el caso de familias "de clase alta" que tienen hijos que no solucionan las cosas de forma civilizada. ¿Tienen los padres la culpa de ello? ¿Han visto en ellos esas formas?
    Desde mi punto de vista esas personas algún día conforme pase el tiempo entenderán que la sociedad no funciona como ellos pensaban.
    Los padres pueden estar ahí para intentar que seamos los más "aptos" posibles para vivir en sociedad, pero creo que hay muchas cosas que no se pueden enseñar y a eso llamamos "madurez" a darnos cuenta por nosotros mismos de la "realidad".

    ResponderEliminar