El sufrimiento es la ausencia de placer en nuestras vidas. Es un sentimiento caracterizado por el dolor, la insatisfacción, el malestar. Por otro lado, refiriéndonos al gozo, es un sentimiento de placer, satisfacción, alegría.
Estos dos conceptos son dos contrarios. Esto nos lleva a pensar que la vida en si misma esta constituida por diferentes contrarios, la felicidad y la tristeza, el bien y el mal, la vida y la muerte, listos y tontos, gordos y flacos… Esto nos indica que son necesarios, ya que si no existiesen unos no podríamos conocer otros. Los contrarios nos sirven como limites, estos limites nos indican el porque existen los otros. No puede existir el bien si no hay un mal, ni una muerte sin una vida, no pueden existir personas tontas si no hay listos que demuestren serlo…Por tanto el sufrimiento es necesario para gozar plenamente, pero no el sufrimiento como dolor, simplemente como experiencia, ya que de esta forma valoraríamos las pequeñas cosas que luego son las que nos hacen gozar plenamente, y encontrar ese placer.
Otro argumento que podemos utilizar es la religión católica al menos. Dios siempre ha puesto las cosas difíciles a los hombres para que luego tengamos una solución/salvación y disfrutemos de ella. Las cosas siempre nos terminan saliendo bien pero siempre empezamos con dificultades y por tanto sufrimiento.
Con esto concluyo, el sufrimiento es un sentimiento necesario para al menos aprender a gozar, ya que por nosotros mismos no somos capaces de valorar las cosas, situaciones,..etc y necesitamos algo, en este caso el sufrimiento, para tener constancia de que existe la felicidad y que se puede conseguir realizando los actos contrarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario