domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué pensais?

"Ojos que no ven, corazón que no siente"
¿Es mejor ser ignorante y vivir feliz o saberlo todo y ser infeliz?

¿Es necesario el sufrimiento para gozar plenamente?

El sufrimiento es la ausencia de placer en nuestras vidas. Es un sentimiento caracterizado por el dolor, la insatisfacción, el malestar. Por otro lado, refiriéndonos al gozo, es un sentimiento de placer, satisfacción, alegría.

Estos dos conceptos son dos contrarios. Esto nos lleva a pensar que la vida en si misma esta constituida por diferentes contrarios, la felicidad y la tristeza, el bien y el mal, la vida y la muerte, listos y tontos, gordos y flacos… Esto nos indica que son necesarios, ya que si no existiesen unos no podríamos conocer otros. Los contrarios nos sirven como limites, estos limites nos indican el porque existen los otros. No puede existir el bien si no hay un mal, ni una muerte sin una vida, no pueden existir personas tontas si no hay listos que demuestren serlo…Por tanto el sufrimiento es necesario para gozar plenamente, pero no el sufrimiento como dolor, simplemente como experiencia, ya que de esta forma valoraríamos las pequeñas cosas que luego son las que nos hacen gozar plenamente, y encontrar ese placer.

Como argumento a mi tesis, podemos poner de ejemplo personas que digamos “son ricas” por tenerlo todo, o sin irnos muy lejos la sociedad de hoy en día. Si comparamos las personalidades actuales sobre todo de las personas jóvenes y las anteriores nos damos cuenta de que la sociedad de hoy en día no aprecia nada, y toda ella tiene el concepto de que la felicidad completa no se puede llegar a conseguir, porque cada vez es mas difícil que falte algo, que tengamos ese sufrimiento de no poder realizar muchas cosas, y esto hace que no valoremos las que tenemos cada día. Además nos hace ver que las cosas materiales se acaban y que no son lo más importante. Gracias a él nos damos cuenta de que nuestra verdadera felicidad se basa en la felicidad de otros como bien decía John Stuart Mill “cantidad de felicidad conseguida por el sujeto y por la mayor cantidad de gente posible.”, y valoramos cosas que no valoramos.

El sufrimiento se da cuando las cosas nos van mal, otra razón por tanto para apoyar que es necesario para nuestra felicidad, nuestro gozo, es ver el sufrimiento como una señal, que nos indica que debemos mejorar la situación para poder “gozar plenamente”.

Otro argumento que podemos utilizar es la religión católica al menos. Dios siempre ha puesto las cosas difíciles a los hombres para que luego tengamos una solución/salvación y disfrutemos de ella. Las cosas siempre nos terminan saliendo bien pero siempre empezamos con dificultades y por tanto sufrimiento.

Con esto concluyo, el sufrimiento es un sentimiento necesario para al menos aprender a gozar, ya que por nosotros mismos no somos capaces de valorar las cosas, situaciones,..etc y necesitamos algo, en este caso el sufrimiento, para tener constancia de que existe la felicidad y que se puede conseguir realizando los actos contrarios.

¿ Se puede aprender a vivir?

La vida de cada ser es diferente y única, lo cual quiere decir que no hay vidas iguales, y por tanto esta no se encuentra determinada ni establecida para todos.
Teniendo en cuenta el concepto de vida no se puede aprender a vivir, ya que no es algo que se pueda enseñar.
Un aprendizaje es un periodo de tiempo en el que alguien te enseña como hacer o realizar algo, ya puede ser una actividad, como formar un objeto, etc. Estas actividades tienen en común que tienen unos pasos a seguir para conseguirlos, para aprenderlos. Al contrario, la vida, no tiene unos objetivos fijados, estos varían según la persona, en este caso. Tampoco tiene unos pasos a seguir para llevarla a cabo, ya que cada persona puede tomar y hacer lo que quiera y necesite, y aunque se tuviesen unos mismos objetivos y se realizasen los mismos pasos, tampoco conseguirían lo mismo, ya que la vida depende de muchos factores como el tiempo, la sociedad , las cualidades de una persona,..etc, que no siempre actúan de la misma forma.
Otra razón y quizás una de las más importantes por las que la vida no se puede aprender a vivir es que la vida es una creación propia, y por tanto no se puede enseñar algo que aun no esta creado. La creación de la vida se produce con el conjunto de experiencias vividas por uno mismo , y estas si que nos hacen aprender.
Como última respuesta y por tanto concluyendo, no se puede aprender a vivir ya que nadie sabe que te espera ni donde te lleva.

¿Qué consecuencias para nuestra vida tiene el hecho de ser conscientes de nuestra propia muerte?

" Puede que el auténtico rasgo distintivo entre animales y (animales) humanos sea otro: el de que los animales se mueren y los hombres sabemos que nos vamos a morir. Los animales viven esforzándose por no morir; los hombres vivimos luchando por no morir y a la vez pendientes de que en cualquier momento tendremos que morir. A diferencia de los demás animales [...] el hombre tiene experiencia de la muerte y memoria de la muerte y premonición cierta de la muerte."